Idea Vilariño

En el grupo conocido como Generación del 45 suelen ser incluidos varios de los escritores uruguayos más importantes del siglo XX, como Ida Vitale, Mario Benedetti y Ángel Rama. También Idea Vilariño, una autora nacida el 18 de agosto de 1920 en Montevideo.

Idea VilariñoEl amor por las letras y las artes en general lo heredó de sus progenitores. Mientras que su madre tenía sólidos conocimientos sobre literatura de Europa, su padre solía escribir poemas. Idea y sus hermanos, en este marco, estudiaron Música.

En el caso de Idea, luego se formó como docente y trabajó enseñando Literatura en colegios secundarios entre 1952 y 1973, cuando se produjo el golpe de Estado. Con el regreso de la democracia, retomó la docencia en la Universidad de la República, trabajando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Vilariño comenzó a escribir poemas en su juventud. En 1945 consiguió editar su primer poemario, titulado “La suplicante”. En los años siguientes alcanzó un importante reconocimiento y, además de centrarse en la escritura de sus libros, también colaboró con medios como Brecha, La Opinión y Marcha y se dedicó a la traducción de otros poetas.

“Nocturnos”, “Paraíso perdido”, “Pobre mundo”, “Cielo cielo” y “Por aire sucio” son algunos de los principales trabajos literarios de Vilariño, quien también compuso canciones musicalizadas por figuras como Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti.

Ganadora del Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio José Enrique Rodó y la Medalla Haydeé Santamaría, Vilariño fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. Su fallecimiento tuvo lugar el 28 de abril de 2009 en Montevideo, cuando no logró reponerse de una intervención quirúrgica llevada a cabo para tratar una obstrucción intestinal. Tras su deceso, el presidente uruguayo Tabaré Vásquez y el escritor Eduardo Galeano, entre otras personalidades, expresaron su dolor y compartieron palabras de elogio para la poetisa.

Poemas de Idea Vilariño en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/idea-vilarinio.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.