Ida Pollock

A la mayoría de los escritores les cuesta imponer su nombre en el mercado editorial y en la consideración de los lectores. Se trata de un trabajo por lo general arduo, que puede llevar años. Si imponer un nombre es difícil, imaginemos qué ocurre con una persona que firma sus libros hasta con doce pseudónimos diferentes.

Ida PollockLa británica Ida Julia Crowe, nacida el 12 de abril de 1908 en Lewisham, optó por publicar con múltiples nombres y, a juzgar por los resultados, mal no le fue. A lo largo de su prolífica trayectoria, vendió una inmensa cantidad de ejemplares en todo el mundo.

Ida fue hija ilegítima de Fanny Osborn, una mujer casada con Arthur Crowe que mantuvo un affaire con hombre ruso. La pequeña, de todos modos, fue registrada con el apellido Crowe.

El vínculo literario entre Ida Crowe y la literatura fue inmediato. A los 14 años, publicó su primer libro: “The hills of Raven’s Haunt”, una novela breve. Luego siguió presentando muchas otras obras, por lo general cuentos.

En 1943, contrajo matrimonio con el editor Hugh Alexander Pollock y así se transformó en Ida Pollock. Siete años después, la editorial tuvo que declararse en bancarrota. En ese momento, Ida tomó una decisión: dedicarse a escribir novelas románticas y firmarlas con diferentes pseudónimos para poder ser publicada de manera simultánea por distintas editoriales.

La jugada fue arriesgada pero acertada. Además de “ser” Ida Crowe e Ida Pollock, también se “convirtió” en Pamela Kent, Anita Charles, Mary Whistler, Barbara Rowan, Joan M. Allen, Averil Ives, Marguerite Bell, Susan Barrie, Rose Burghley y Jane Beaufort.

El éxito económico permitió que Ida y Hugh viajen por diversos países europeos. En 1971, cuando su esposo falleció, la escritora se radicó definitivamente en Inglaterra junto a su hija Rosemary.

“Bride by auction”, “Royal purple”, “Country air”, “Sunshine yellow”, “Love is forever”, “Sea change” y la autobiografía “Starlight” son apenas algunos de los libros que publicó Ida Pollock, quien falleció el 3 de diciembre de 2013 a los 105 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.