Humberto Díaz Casanueva

El 8 de diciembre no sólo se celebra el Día de la Virgen o de la Inmaculada Concepción. También se trata de una efeméride importante para el mundo de la literatura ya que en dicha fecha nacieron autores como Björnstjerne Björnson, Carmen Martín Gaite, John Banville, Juan Manuel de Prada y Horacio Bernardo.

Humberto Díaz CasanuevaEl 8 de diciembre de 1906, en Santiago, nació el escritor, maestro, diplomático y gremialista chileno Humberto Díaz Casanueva, formado en el Liceo de Aplicación y en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (antes conocida como Escuela de Preceptores).

A los 17 años se recibió de maestro y poco tiempo después comenzó a desarrollar su carrera literaria. Díaz Casanueva pronto entró en contacto con Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Rosamel del Valle, entre otros grandes escritores.

Díaz Casanueva publicó su primer libro, titulado “El aventurero de Saba”, cuando tenía 20 años de edad. Por aquella época también formaba parte del movimiento sindical docente.

Por su compromiso con los derechos humanos, en 1928 debió exiliarse en el marco de la dictadura militar de Carlos Ibáñez del Campo. Con el paso de los años, su producción literaria se incrementó con obras como “El hierro y el hilo”, “La hija vertiginosa”, “Réquiem”, “El sol ciego”, “El niño de Robben Island” y “La aparición”.

Desde 1941, Díaz Casanueva se desempeñó como diplomático, participando en misiones en Estados Unidos, Canadá, Perú, El Salvador, Argelia, Egipto y otros países. El presidente Salvador Allende, por otra parte, lo nombró embajador chileno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1971, Humberto Díaz Casanueva obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile. Más tarde se convertiría en miembro numerario de la Academia Chilena de la Lengua, honor que gozó hasta el 22 de octubre de 1992, cuando se produjo su deceso en la ciudad de Santiago.

Comentarios1

  • Rebeca Moreno

    Es increíble lo poco y nada que sabemos los chilenos de nuestros literatos.Dn.Humberto era hermano de mi maestra de la Esc.Primaria .Yo le conocí a través de ella :Doña Marta.Pero he ido sabiendo mucho más a través de entidades que como Uds.,resaltan los valores creativos de Nuestra América y del mundo.¡Gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.