Hugo Rodríguez Alcalá

El crítico literario, narrador, ensayista y poeta paraguayo Hugo Rodríguez-Alcalá nació el 25 de noviembre de 1917 en Asunción. Tras formarse en el Colegio Nacional, asistió a la Facultad de Derecho y, en 1943, consiguió recibirse como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

A fin de ampliar sus conocimientos y sumar experiencia profesional, el autor viajó a suelo estadounidense, donde además de dictar clases de literatura en diversas entidades educativas, completó en la Universidad de Wisconsin un doctorado en Filosofía y Letras.

Según se advierte al repasar su historia de vida, la actividad poética lo sedujo desde temprana edad pero fue en su adolescencia, época en la cual colaboró en algunas revistas estudiantiles, cuando evidenció un compromiso mayor hacia el mundo de las letras.

Haber fundado y dirigido en la Universidad de California el Departamento de Estudios Hispánicos y desarrollar textos para las “Commemorative Series” de dicha institución, participar en el consejo editorial de numerosas publicaciones literarias y estar al frente en Asunción de un taller literario bautizado como “Cuento Breve” son parte de los desafíos que asumió el responsable de obras como “El ojo del bosque”, “La doma del jaguar y otros relatos”, “La dicha apenas dicha” y “El portón invisible”.

Hugo Rodríguez-Alcalá, quien a lo largo de su trayectoria acumuló honores y galardones como la Medalla Gabriela Mistral, el Premio Nacional de Literatura, el Premio de las Humanidades y las Artes y el título de Profesor Emérito en la Universidad de California, falleció en Buenos Aires el 15 de noviembre de 2007. Por ese entonces, a fin de recordar su vida y obra, Delfina Acosta realizó un artículo especial que fue publicado en Poemas del Alma y que no está de más volver a leer para renovar el interés por la figura y el legado de un hombre que ha enriquecido a la literatura con talento y trabajo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.