Hilario Ascasubi

La literatura gauchesca argentina encontró a uno de sus máximos impulsores y referentes en Hilario Ascasubi, un poeta y político cuyo nacimiento tuvo lugar el 14 de enero de 1807 en Fraile Muerto, una localidad de la provincia de Córdoba que actualmente se conoce como Bell Ville.

Hilario AscasubiCuando tenía 14 años partió rumbo a Estados Unidos como grumete, pero su embarcación fue capturada por portugueses y terminó en Lisboa. De Portugal escapó hacia Francia y luego a Inglaterra. Finalmente dos años después regresó a Argentina y empezó a trabajar en una imprenta jesuita en Salta.

La vida de Ascasubi estuvo marcada por su participación en guerras civiles y su apoyo al movimiento unitario liderado por Juan Lavalle, que luchó contra el bando federal encabezado por Juan Manuel de Rosas. En este marco, en 1831 fue capturado por los federales en Entre Ríos y encarcelado en Buenos Aires. Al año siguiente logró fugarse y se marchó a Montevideo (Uruguay), donde trabajó como panadero y comenzó a escribir textos de literatura gauchesca.

“Aniceto el Gallo”, “El gaucho Jacinto Cielo”, “Santos Vega o los mellizos de la flor” y “Paulino Lucero” son algunas de sus principales obras. Ascasubi también fue el editor de El gaucho en campaña, un periódico que tuvo cuatro números.

Radicado durante dos décadas en Montevideo, Ascasubi fue enviado por Bartolomé Mitre (quien fue gobernador bonaerense y presidente argentino) a Europa a contratar mercenarios que defendieran las fronteras contra los aborígenes. De este modo el escritor se radicó un tiempo en París, donde en 1872 fueron publicadas sus obras completas.

Hilario Ascasubi falleció el 17 de noviembre de 1875, cuando ya estaba instalado nuevamente en Argentina. Una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Villarino, lleva su nombre a modo de homenaje. En ella también existe una estación ferroviaria denominada Hilario Ascasubi.

Poemas de Hilario Ascasubi en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/hilario-ascasubi.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.