Hernán del Solar

El 19 de septiembre de 1901 se produjo en la ciudad chilena de Santiago el nacimiento del escritor, traductor y crítico literario Hernán del Solar Aspillaga.

hernan-del-solarEste autor, que recibió formación académica en el Colegio San Juan Bautista de la Salle, inició su trayectoria como exponente del mundo de las letras en “Zig-Zag”, revista en la cual llegó a ser jefe del departamento editorial y secretario de redacción. Con los años, también se desempeñó en el sello Nascimento y la revista Ercilla como asesor literario y aportó textos a publicaciones como “El Debate”, “Excelsior”, “La Semana”, “La Nación”, “El Mercurio” y “Atenea”.

Al repasar sus logros profesionales recobran notoriedad además las publicaciones que fundó, ya que participó en la creación de la revista “Letras” y de la editorial Rapa Nui. Haber sido admitido en la Academia Chilena de la Lengua como integrante y tenido a su cargo la cátedra de Redacción y Estilo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile son otras cuestiones a destacar en torno a la figura de este hombre que enriqueció con su trabajo a la poesía, la novela y la literatura infantil de Chile.

“Cuando el viento desapareció”, “La noche de enfrente”, “Los hombres y las cosas”, “Enanos y gigantes”, “El crimen de la calle Bambi”, “La Porota”, “La luna colorada” y “Mac, el microbio desconocido” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria. Por su buen desempeño en el campo de la escritura, Hernán del Solar mereció distinciones como el Premio Camilo Henríquez (concedido por la Sociedad de Escritores de Chile), el Premio Nacional de Literatura y el Premio Ricardo Latcham.

El fallecimiento de Hernán del Solar, quien también ofreció una recopilación poética de su país a través de “Índice de la poesía chilena contemporánea”, se produjo el 22 de enero de 1985.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.