Herminia Brumana

Herminia Catalina Brumana, la talentosa argentina que además de escritora fue maestra, periodista y dramaturga, nació en la ciudad bonaerense de Pigüé el 12 de septiembre de 1901 (aunque también hay versiones que indican que su llegada al mundo se produjo en 1897).

Esta autora que era descendiente de una pareja de inmigrantes italianos cursó sus estudios secundarios en una institución localizada en Olavarría, donde se graduó en 1916.

Con esa etapa de su formación académica completada, regresó a la localidad que la vio nacer y trabajó como maestra de estudiantes primarios. Allí también fundaría la revista «Pigüé» y debutaría como escritora con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre sus alumnos.

En 1921, la creadora de «Palabritas» conoce al dirigente socialista Juan Antonio Solari y, tras contraer matrimonio con él, se radica en Buenos Aires. Por ese entonces, sumó experiencia en el campo docente tanto en colegios del Gran Buenos Aires como de Capital Federal.

Su segundo libro, «Cabeza de mujeres», apareció en 1923. Tiempo más tarde, además de aparecer gracias a su pluma la obra de teatro «La protagonista olvidada», su producción literaria se ampliaría por medio de obras como «Mosaico», «La grúa», «Tizas de colores», «Cartas a las mujeres argentinas» y «Nuestro hombre», entre muchas otras.

Por la importancia que esta mujer tuvo para la cultura, hoy en día distintos rincones argentinos, tales como escuelas, plazas, bibliotecas y centros culturales, llevan su nombre. Además, como homenaje hacia esta intelectual de pensamientos tanto socialistas como anarquistas que colaboró en medios como «Mundo Argentino», «El Hogar» y «La Nación» se fundó tras su fallecimiento la Sociedad Amigos de Herminia Brumana.

Cabe recordar que la muerte de esta prolífica escritora argentina se produjo en Buenos Aires el 9 de enero de 1954 como consecuencia de un cáncer.

Comentarios1

  • herminia trejo

    gracias por la información,excelente artículo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.