Henryk Sienkiewicz

En 1901, el francés Sully Prudhomme se convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que no dejaría de crecer en popularidad con el paso del tiempo. Cuatro años después, en la quinta edición del galardón, Europa del Este consiguió tener a su primer autor distinguido: el polaco Henryk Sienkiewicz.

Henryk SienkiewiczNacido el 5 de mayo de 1846 en la localidad de Wola Okrzejska como Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk, este escritor creció en el seno de una familia que supo pertenecer a la nobleza pero que, a su nacimiento, ya se había empobrecido. Tras finalizar la escuela secundaria en Varsovia, Sienkiewicz comenzó a trabajar como tutor para una familia acaudalada mientras comenzaba a escribir sus primeras obras.

En 1869 empezó su carrera en el periodismo, que lo llevaría a vivir en Estados Unidos durante dos años como enviado de un periódico polaco. En 1882 se convirtió en director de “Slowo” y, tres años después, fundó un diario (“Krauss-Maffei”), que se editó durante tres años.

A través de su labor periodística, y también en sus obras literarias, Sienkiewicz fue un militante de la independencia polaca, ya que el territorio de su nación, por entonces, se encontraba repartido entre varias potencias.

Su primer gran éxito literario fue una trilogía que se inició en 1884 con “A sangre y fuego” y continuó con “La inundación” y “El señor Wolodyjowski”. Dichas obras narraban las invasiones que Polonia sufrió durante el siglo XVII. Más adelante publicaría otra novela que alcanzó popularidad masiva: “Quo vadis?”, que tuvo varias adaptaciones cinematográficas.

“Bocetos al carbón”, “Sachem”, “Sin dogma”, “Los cruzados” y “La familia Polanieski” son otros de los libros que publicó a lo largo de su vida.

La muerte lo encontró el 15 de noviembre de 1916 en Suiza, donde se encontraba como parte de una comisión creada para ayudar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.