Henry James

La llegada al mundo del crítico y escritor con origen estadounidense pero nacionalizado británico Henry James tuvo lugar el 15 de abril de 1843 en Nueva York.

Henry-JamesEste autor, considerado por muchos expertos en cuestiones literarias como una de las personalidades más trascendentes de la literatura transatlántica, pasó gran parte de su vida en Europa, donde su padre eligió que estudiaran sus hijos. Gracias a la biografía realizada por el crítico Leon Edel es posible repasar los hechos más relevantes de su existencia y conocer más a fondo su figura.

Decidido a consagrar su tiempo a la escritura, en 1875 James se mudó a Nueva York pero pronto abandonó la ciudad para recorrer el mundo. Tras su paso por París se afincó en Londres, sitio en el cual desarrolló una agitada vida social. En 1898 se trasladó al condado inglés de Sussex y, en 1915, obtuvo la nacionalidad británica.

“El arte de la novela”, “El americano”, “Cuadernos”, “Historia de una obra maestra”, “Compañeros de viaje”, “Guarda y tutela”, “La confesión de Guest”, “El retrato de una dama”, “El punto de vista”, “Las bostonianas”, “Los papeles de Aspern”, “Otra vuelta de tuerca”, “La copa dorada”, “La edad ingrata”, “La princesa Casamassima”, “La torre de marfil”, “Las alas de la paloma” y “La bestia en la jungla” son parte de la extensa producción literaria creada por quien fuera el hermano menor del filósofo estadounidense William James.

Además de novelas elaboró numerosas obras de teatro con la ilusión de tener éxito como dramaturgo, un sueño que no llegó a cumplir. Artículos basados en viajes y más de diez mil mensajes epistolares completan los tesoros que, a lo largo del tiempo, ha logrado conocer en detalle y profundidad al escritor.

Henry James, cuyas obras han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas y varias de ellas tuvieron adaptaciones a la pantalla grande, encontró la muerte en Londres el 28 de febrero de 1916.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.