Henry Bauchau

El 22 de enero de 1913, en la ciudad de Malinas, se produjo el nacimiento de Henry Bauchau, uno de los escritores belgas más premiados del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Henry BauchauLa infancia de Bauchau estuvo atravesada por la invasión alemana y un incendio en la casa familiar, un hecho que más adelante evocaría en uno de sus libros. Bauchau estudió Derecho en Louvain y, antes de la Segunda Guerra Mundial, militó en movimientos juveniles del cristianismo y trabajó como periodista.

Durante el conflicto bélico se desempeñó en el servicio voluntario y luego fue juzgado por esa labor. Aunque fue absuelto por un tribunal militar, decidió abandonar Bélgica y se instaló primero en Suiza y más tarde en Francia.

En territorio francés se involucró con la industria editorial y se acercó al psicoanálisis. Además entabló amistad con Albert Camus, Jacques Derrida, Jacques Lacan y André Gide, entre otras personalidades de la cultura gala.

Su veta literaria quedó en manifiesto en 1958, cuando publicó su primer poemario, titulado “Géologie”. Esta obra le valió el Premio Max-Jacob. En los años siguientes, Bauchau incrementó su producción literaria con otros poemarios, novelas, obras de teatro y ensayos.

“La Dogana”, “Célébration”, “La Déchirure”, “Le Boulevard périphérique”, “L»Enfant bleu” y “En noir et blanc” son otros de sus trabajos literarios que le valieron reconocimientos como el Prix Quinquennal de Littérature, el Prix des Lycéens, el Premio Victor-Rossel y el Lauréat du Prix International Union Latine de Littératures Romanes, entre otros. A nuestro idioma llegaron títulos como “El niño azul” y “El bulevar periférico”.

Integrante de la Real Academia de la Lengua y de la Literatura Francesas de Bélgica, Henry Bauchau estuvo casado con Mary Kozyrev, con quien tuvo un hijo: el actor Patrick Bauchau, participantes de una película de la saga de James Bond. El escritor murió el 21 de septiembre de 2012 en Louveciennes (Francia), a los 99 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.