Han Suyin

Quienes leyeron alguno de sus libros o investigaron sobre autores asiáticos en general, seguramente recuerden a la creadora de “La montaña es joven”, “Amor invernal” y “Proyectar sólo una sombra” como Han Suyin, pese a que su verdadero nombre era Rosalie Elisabeth Kuanghu Chow.

Han SuyinA fin de ayudarlos a conocer (o a recordar) quién fue esta descendiente de una mujer belga y un ingeniero hakka y qué aportes literarios realizó a lo largo de su trayectoria, en los párrafos siguientes les ofreceremos datos de interés relacionados a la vida y obra de esta intelectual que firmaba sus obras como Han Suyin.

Su nacimiento, tal como se advierte al indagar sobre su llegada al mundo, tuvo lugar en la ciudad china de Xinyang el 12 de septiembre de 1917. Todavía era una niña cuando resolvió que, al crecer, se convertiría en médica.

Convencida de su deseo de querer salvar vidas, después de su paso por la Universidad de Pekín estudió Medicina en Bruselas (Bélgica) gracias a una beca. Años más tarde, regresó a su tierra natal para sumarse al staff de profesionales de un centro hospitalario. Por ese entonces, contrajo matrimonio con un militar llamado Pao Huang Tang, fallecido en 1947.

En 1952, esta mujer que tuvo oportunidad de vivir en Londres y en Hong Kong celebró su boda con Leon F. Comber, un británico con el cual se mudó a Malasia, donde ella se desempeñó como médica en el Hospital General de Johore Bahru. El matrimonio se disolvería tiempo después y ella volvería a formar pareja con un coronel llamado Vincent Ratnaswamy. Junto a él se instaló en India, país que abandonó en 2003 al quedar viuda.

Han Suyin, cuyo talento literario aún se puede apreciar al leer propuestas como “Cuatro caras”, “Hasta que llegue la mañana”, “La hechicera”, “Mi casa tiene dos puertas” y “Compartir amor” (traducidas a múltiples idiomas), falleció el 2 de noviembre de 2012 en Lausana, ciudad suiza donde ella había decidido pasar sus últimos años de vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.