Gunnar Staalesen

El detective privado Varg Veum no existe sin Gunnar Staalesen, el encargado de darle vida y de hacerlo protagonizar diversas historias policiales en el plano de la ficción. Por esa razón, hoy hemos querido hacer foco en la figura del padre de este personaje, un novelista noruego que ha logrado cautivar con sus relatos a lectores de todo el mundo.

Gunnar-StaalesenGunnar Staalesen nació el 16 de octubre de 1947 en la ciudad de Bergen, donde aún reside. En su juventud asistió a la Universidad de Bergen, donde se formó en Literatura Comparada y en Filología tanto francesa como inglesa. Haber trabajado en el teatro conocido como Den Nationale Scene es otra actividad que le ha permitido vincularse al ámbito de la cultura.

Su primera novela, traducida al español como “Las estaciones de la inocencia”, apareció en 1969. A partir de entonces, su producción literaria no dejó de crecer ni de darle grandes satisfacciones profesionales al literato. Cabe resaltar que, además de haberse publicado versiones de sus obras en distintas lenguas, un gran número de libros de su autoría han sido adaptados a la pantalla grande. “Flores amargas”, “Hasta que la muerte nos separe”, “Un cuerpo en la nevera”, “Perros enterrados no muerden”, “El mensaje en la pared” y “En la noche todos los lobos son grises” son parte de las películas que se hicieron en base a las novelas que tienen a Varg Veum como protagonista. El actor Trond Espen Seim fue quien personificó al investigador.

Por su buen desempeño como exponente del mundo de las letras, Gunnar Staalesen ha sido galardonado en varias oportunidades. Hasta el momento, el también responsable de “Los círculos de la muerte” ha logrado fortalecer su trayectoria y ampliar el alcance de sus trabajos gracias al Golden Pistol y al Gyldendal Prize, entre otros reconocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.