Gunnar Heiberg

La vida del crítico literario, periodista, dramaturgo y escritor noruego Gunnar Edvard Rode Heiberg comenzó en la antigua ciudad de Christiania el 18 de noviembre de 1857.

Gunnar_HeibergEste descendiente de la pareja compuesta por Vilhelmine Minna Rode y Edvard Omsen Heiberg, tras completar en 1874 sus estudios secundarios, decidió matricularse en la Facultad de Derecho pero pocos años después, ya cautivado por la magia de la literatura, debutó como poeta: desde entonces, dedicó su tiempo al universo de las letras.

Este hombre que llegó a compartir momentos en Roma junto al también intelectual noruego Henrik Ibsen estuvo casado con la actriz Didrikke Tollefsen entre 1885 y 1896. En abril de 1911, según se advierte al repasar datos sobre su vida personal, celebró una nueva boda, esta vez para consolidar su amor con Birgit Friis Stoltz Blehr.

Heiberg, además de crear obras como “Tante Ulrikke” (escrita en 1877 pero publicada en 1884 y estrenada en 1901), “El rey Midas”, “Escena nocturna”, “El jardín de Gort”, “El amor por lo cercano”, “Visto y entendido” y “El lecho del desfile” que fueron traducidas a múltiples lenguas, sumó experiencia como periodista y crítico teatral. “Dagbladet” y “Verdens Gang” fueron algunos de los medios para los que trabajó, desempeñándose incluso como corresponsal en la capital de Francia hasta 1901. Haber sido el director artístico del teatro Den Nationale Scene entre 1884 y 1888, en tanto, le permitió mostrar sus saberes y talentos desde otro tipo de faceta.

Gunnar Heiberg, el también responsable de títulos como “Artistas”, “El consejo del pueblo” y “La tragedia del amor”, falleció el 22 de febrero de 1929 en la zona que, hoy en día, se conoce como Oslo. Desde entonces, sus restos se encuentran en el cementerio Vestre Gravlund y su producción literaria se valora a nivel mundial para mantener vivo el recuerdo de este multifacético intelectual noruego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.