Guillaume Apollinaire

Su madre era polaca y él nació en Italia, pero quedó en la historia de la literatura francesa. Aunque el nombre de Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary Kostrowicki no parezca decir demasiado, distinta es la situación si nombramos a este escritor por su pseudónimo: Guillaume Apollinaire.

Guillaume ApollinaireSu nacimiento se produjo el 26 de agosto de 1880 en la ciudad de Roma. Su padre, un noble italiano llamado Francesco Flugi d»Aspermont, abandonó a la familia cuando Apollinaire tenía pocos años. Por eso, la madre del futuro escritor decidió mudarse con Guillaume y su hermano Esteban a Mónaco, donde ambos se formaron.

Tenía 19 años cuando se instaló en París y comenzó a desarrollar su carrera literaria, aunque los problemas económicos lo obligaron a instalarse un tiempo en Alemania para desempeñarse como tutor de la descendiente de una vizcondesa.

A partir de 1902, de vuelta en la capital francesa, tuvo diversos empleos y se convirtió en crítico de arte en distintas publicaciones mientras participaba de diversos encuentros y clubes literarios.

Su primer libro recién llegó en 1909: «El encantador en putrefacción». Le siguieron poemarios como «El bestiario o el cortejo de Orfeo», obras de teatro como «Las tetas de Tiresias» y ensayos como «Los pintores cubistas», entre otros libros. Apollinaire también se destacó por su trabajo conocido como «Caligramas», en el que presentó poemas que formaban dibujos con sus palabras y otras innovaciones estéticas.

Suele decirse que Apollinaire fue el inventor del concepto de surrealismo, un movimiento que entendía como una manera diferente de interpretar y expresar lo real. A este poeta y ensayista, de todos modos, se lo suele incluir dentro del dadaísmo.

En 1914, cuando se desencadenó la Primera Guerra Mundial, Apollinaire se sumó al ejército francés de manera voluntaria. En el enfrentamiento bélico fue herido en la cabeza, una lesión de la que nunca pudo recuperarse ya que el 9 de noviembre 1918, mientras todavía permanecía convaleciente, murió por las complicaciones derivadas de una gripe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.