Graciliano Ramos

En el estado de Alagoas, en el noreste de Brasil, se encuentra el municipio de Quebrangulo. Allí nació, el 27 de octubre de 1892, el escritor Graciliano Ramos de Oliveira.

Graciliano RamosFue el primero de dieciséis hermanos y pasó su infancia en distintas ciudades de Alagoas, como Maceió y Viçosa, y en Buíque (Pernambuco). Tras completar la escuela secundaria en Maceió, Ramos se instaló en Río de Janeiro y comenzó a trabajar como periodista.

En 1915, de todos modos, volvió a la región noreste para alejarse de una epidemia de peste bubónica y se radicó en Palmeira dos Índios con su padre. En esa localidad contrajo matrimonio con Maria Augusta de Barros, con quien tuvo cuatro hijos. Cinco años después, Ramos enviudó.

Entre 1927 y 1930 fue prefeito (alcalde) de Palmeira dos Índios. El escritor y editor Augusto Frederico Schmidt, al advertir la calidad literaria de sus informes, le propuso publicar un libro y así surgió la novela “Caetés”, aparecida en 1933.

Un año después publicó “São Bernardo” (también conocido como “S. Bernardo”), su segundo libro, que tuvo una adaptación cinematográfica. Mientras trabajaba en su siguiente obra, Ramos fue encarcelado por el gobierno encabezado por Getúlio Vargas en el marco de la represión de una insurrección comunista.

Con el apoyo de José Lins do Rego y de otros amigos, Ramos logró la publicación de su tercer libro en 1936: “Angústia”. Dos años después presentó “Vidas Secas” –que también llegó al cine– y se instaló, de nuevo, en Río de Janeiro.

Militante del Partido Comunista, el escritor recorrió varios países europeos con su segunda esposa, Heloísa Medeiros Ramos. Esta experiencia la retrató en “Viagem”, así como su paso por prisión lo narró en “Memórias do Cárcere” (otro de sus trabajos con adaptación a la gran pantalla).

“Histórias de Alexandre”, “Infância” e “Insônia” son otros de los libros de este autor que tradujo a Albert Camus y a Booker T. Washington al portugués. El 20 de marzo de 1953, Graciliano Ramos falleció por un cáncer de pulmón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.