Goran Tocilovac

La vida del escritor Goran Tocilovac, de nacionalidad serbia y ciudadanía francesa, comenzó en la ciudad de Belgrado el 27 de agosto de 1955.

Producto de las obligaciones laborales de su padre, el diplomático yugoslavo Negoslav Tocilovac, este talentoso creador de novelas negras y cuentos vivió a lo largo de su vida en numerosas ciudades del mundo. Si bien en la actualidad reside en París (localidad donde se afincó a fines de la década del 70), en su juventud pasó largas temporadas en familia en urbes como Nueva York, Buenos Aires y Lima, por citar algunos de los lugares donde vivió junto a su progenitor y su madre, Zagorka Vucetic.

Antes de alcanzar fama mundial gracias a su actividad literaria, este hombre que tiene como lengua materna al serbio pero eligió el castellano para desarrollar sus textos se licenció en Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (situada en Lima) y se doctoró en Literatura Iberoamericana en la Universidad de la Sorbona, donde completó su formación con una tesis inspirada en «Los siete locos», del novelista argentino Roberto Arlt.

En 1996, la editorial Peisa publicó en la capital peruana sus primeras obras agrupadas en un único volumen: «Trilogía parisina». Este material sería más tarde traducido al francés y dividido en tres partes, tal como ocurrió en Madrid en 2007, año en el cual aparecieron las tres novelas por separado bajo el sello 451 editores: «Puede ser el tiempo», «Una noche no» y «De la desolación».

Ya convertido en un exponente reconocido del universo literario, Tocilovac lanzaría «Cuerpo y olvido», «El punto exacto», «Ciega justicia» y «Las bacantes», entre otros títulos que contribuyeron a realzar su figura a escala internacional.

Comentarios1

  • armando molina

    He descubierto un nuevo escritor que antes no conocia y como su padre era diplomatico sirviendo a Serbia, creo y estoy seguro que sera un gran escritor por estar expuesto a difentes culturas en su temprana vida buscare en la biblioteca cerca de adonde vivo y vere si tengo suerte de encontrar sus novelas la TRILOGIA PARISINA seria interesante leerla. Espero tener suerte en la busqueda de la buena literatura.
    armand



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.