Gonzalo Celorio

El 25 de marzo de 1948, en la ciudad de México, se produjo el nacimiento de Gonzalo Celorio Blasco, uno de los intelectuales más reconocidos del territorio azteca. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) fue su casa de estudios, donde se formó en Literatura española y Lengua.

Gonzalo CelorioCelorio es novelista, ensayista, cronista, docente y crítico literario. Como profesor está a cargo de la cátedra Maestros del Exilio Español en la UNAM, donde también enseña Literatura Hispanoamericana y fue director de Filosofía y Letras. Además dictó cursos en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México, entre otras instituciones.

Como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), por otra parte, Celorio impulsó la creación de una biblioteca de la entidad en La Habana (Cuba), estableció la librería Juan José Arreola en el Distrito Federal y publicó más de 870 libros. Otra faceta importante de su labor profesional y cultural la desarrolla en la Academia Mexicana de la Lengua, que integra desde 1996, y como miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española (RAE).

En lo referente específicamente a su creación literaria, Celorio publicó las novelas «Y retiemble en sus centros la tierra» (que le permitió obtener el Premio Nacional de Novela de México), «Amor propio» y «Tres lindas cubanas». A esta producción hay que sumarle varios libros de ensayo, como «El viaje sedentario» (Premio de los Dos Océanos), «Los subrayados son míos» (Premio Periodismo Cultural) y «Ensayo de contraconquista». Sus trabajos fueron traducidos a idiomas como el inglés, el portugués, el italiano, el francés y el griego.

Otros galardones relevantes que Celorio ha recibido en su carrera son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (en la modalidad de Lingüística y Literatura) y el Premio Universidad Nacional (en Creación Artística y Extensión de la Cultura).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.