Gladys Carmagnola

En varias ocasiones y por múltiples motivos, Gladys Carmagnola tuvo espacio en Poemas del Alma. En 2010, por ejemplo, Delfina Acosta publicó una entrevista que le hizo a esta docente y escritora paraguaya y, dos años después, compartió una reseña de “Travesía”, uno de los poemarios publicados por esta mujer que nació el 2 de enero de 1939 en la ciudad de Guarambaré. Con el propósito de renovar el interés por la figura de esta autora, en esta oportunidad repasaremos los hechos más sobresalientes de su vida y obra.

gladys-carmagnolaSegún se cuenta, esta descendiente de la pareja compuesta por Carlos Carmagnola y Ramona Herrera Udrizar empezó a evidenciar talento e interés hacia el universo poético en su adolescencia. Al tiempo que desarrollaba su vocación artística, Gladys sumaba experiencia en el ámbito docente.

Quien fuera una de las impulsoras e integrante de la Sociedad de Escritores del Paraguay realizó aportes al PEN Club de su tierra natal y al grupo de Escritoras Paraguayas Asociadas.

“Ojitos negros”, “Depositaria infiel”, “A la intemperie”, “Como si hiciera falta”, “¿De lodo, miel y lágrimas?”, “Lunas de harina”, “Territorio esmeralda”, “Río Blanco y antiguo” e “Igual que en las capueras” son parte de los títulos que le permitieron ampliar su popularidad como escritora y obtener reconocimientos como el Premio de Poesía José María Heredia, el Premio de Poesía del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y el Premio Municipal de Literatura.

Gladys Carmagnola, quien fruto de su amor con el abogado Julio Medina tuvo una descendiente llamada Cecilia, falleció el 9 de julio de 2015 y sus restos fueron llevados al Cementerio del Este localizado en Asunción. Según informaron en ese momento sus familiares, en los últimos tiempos su salud se había deteriorado tras una intervención quirúrgica por problemas cardíacos y el cuadro se complicó por cuestiones vinculadas a la diabetes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.