Giuseppe Tomasi di Lampedusa

La trascendencia internacional alcanzada por una única novela, la titulada en español como «El gatopardo» (obra distinguida con el Premio Strega y adaptada a la pantalla grande por Luchino Visconti), fue suficiente para que su creador, el Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Montechiaro Giuseppe Tomasi, quedara en la historia como un escritor digno de ser admirado.

Giuseppe Tomasi di LampedusaDe la vida de este hombre que también enriqueció al universo literario con propuestas como «El profesor y la sirena», «Recuerdos de infancia» y «Lecciones sobre Stendhal» se sabe que nació en la ciudad italiana de Palermo el 23 de diciembre de 1896.

También se cuenta que este descendiente del matrimonio compuesto por la princesa Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò y el príncipe Giulio Maria Tomasi di Lampedusa sufrió la muerte temprana de su hermana Stefania (quien falleció tras contraer difteria) y que, a partir de entonces, se mantuvo muy cerca de su madre y algo distante de su padre, un hombre de temperamento frío y distante.

De niño, Giuseppe fue educado en el domicilio particular por una maestra, su progenitora (la encargada de enseñarle francés) y su abuela (quien lo entretenía con novelas de Emilio Salgari). Al crecer, este italiano se matricularía en la Facultad de Derecho de Roma, así como también se formaría en Letras y Literaturas Extranjeras.

En 1932, el autor contrajo matrimonio en Riga con la psicoanalista Alexandra Wolff Stomersee, una mujer que prefirió alejarse por un tiempo de su esposo para no convivir con la madre de él por tener caracteres incompatibles. Cuando la señora murió en 1946, la pareja volvió a consolidarse y se instaló en Palermo.

En 1957, a Giuseppe Tomasi di Lampedusa los médicos le detectaron un tumor pulmonar y, a pesar de iniciar un tratamiento para combatirlo, ese mismo año, más precisamente el 23 de julio, la muerte lo sorprendió en Roma mientras dormía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.