Gilberto Owen

La vida del escritor Gilberto Owen, quien supo demostrar un gran talento literario a través de obras como «La llama fría», «Novela como nube» y «Perseo vencido», comenzó el 13 de mayo de 1904 en Rosario, un municipio perteneciente al estado mexicano de Sinaloa.

Gilberto OwenYa instalado junto a su media-hermana y la madre de ambos en Toluca, el autor asistió al Instituto Científico y Literario. Tiempo más tarde, ampliaría su formación académica en la Escuela Nacional Preparatoria, donde tuvo oportunidad de conocer a Jorge Cuesta, con quien mantendría una larga amistad y comenzaría a frecuentar los círculos literarios de la Ciudad de México.

Antes de abandonar su tierra natal e instalarse en Nueva York (época en la cual estrechó vínculos con intelectuales de la talla de Federico García Lorca), Owen fundó junto a algunos amigos artistas el Teatro Ulises, espacio donde se encargó de traducir, dirigir e interpretar diferentes materiales desarrollados por autores de nacionalidad europea.

La creación de un guión cinematográfico, actividades diplomáticas, incursiones en el periodismo y una experiencia como docente son otras de las labores que llevó a cabo este mexicano a lo largo de los años.

Sobre su vida personal se sabe que vivió en Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador y Colombia, así como también se recuerda su casamiento de corta duración con Cecilia Salazar Roldán, descendiente del general Víctor Manuel Salazar.

Gilberto Owen, cuya salud se había deteriorado de manera considerable producto del consumo excesivo de alcohol, encontró la muerte en Philadelphia en 1952. Meses después de su fallecimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescató del olvido su legado al publicar «Poesía y Prosa». Tanto su obra como su figura recobrarían vigencia en 1979, cuando el Fondo de Cultura Económica presentó «Obras», un trabajo más completo que el editado en la década del «50 que posicionó a Owen como uno de los poetas de nacionalidad mexicana más sobresalientes del siglo XX.

Poemas de Gilberto Owen en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/gilberto-owen.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.