Gil Colunje

El político, abogado, periodista y escritor Gil Colunje, quien entre otros roles tuvo el cargo de diputado en el marco de la Convención Constituyente inicial del Estado Federal de Panamá, llegó a este mundo el 1 de septiembre de 1831.

gil-colunjeMaría Isidra Menéndez y Manuel Colunje fueron los padres de este autor que cursó la primaria en un centro educativo privado de la ciudad de Panamá y la secundaria en el Colegio Provincial, entidad donde se instruyó en Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. Su formación académica la completó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario localizado en Bogotá.

Si bien estudió Abogacía, Gil Colunje también se hizo tiempo para demostrar su pasión e idoneidad poética. Tras vincularse a la agrupación “Los deseosos de instrucción”, el autor desarrolló contenidos poéticos de carácter romántico que aparecieron en las páginas de medios como “La Estrella de Panamá”, “El Panameño” y “El Neogranadino”. Además, quien fuera colaborador de “El Tiempo” de Bogotá fue fundador de publicaciones como “El Centinela” (el panameño Pablo Arosemena fue su socio en ese proyecto), “La Tribuna Federal” (junto a Santiago Pérez y Teodoro Valenzuela) y “La Defensa”.

“La virtud triunfante” fue la novela que le permitió destacarse a partir de 1849, mientras que “28 de noviembre” fue el material que, en 1852, ayudó a renovar el interés general por su producción literaria. “El canto del llanero” y “Al Tequendama” son otras propuestas de su autoría.

En relación a sus vivencias personales, se sabe que este hombre que durante varios años fue rector del Colegio Mayor del Rosario se casó el 28 de septiembre de 1873 con Rosa Adriana Vallarino. Juntos tuvieron seis descendientes.

Gil Colunje perdió la vida el 6 de enero de 1899 en el municipio de Tabio. El 1 de julio de 1917, sus restos fueron llevados al cementerio Amador de Panamá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.