Giani Stuparich

Al recorrer la historia de la literatura italiana y rescatar a sus exponentes, resulta imposible no detenerse a apreciar la biografía de Giani Stuparich, un prolífico escritor que nació en Trieste el 4 de abril de 1891 y falleció en Roma el 7 de abril de 1961.

Según se desprende del repaso de su vida y obra, este descendiente del matrimonio compuesto por Gisella Gentilli y Marco Stuparich asistió durante su juventud a las universidades de Praga y Florencia. En esta última, además de conocer a varios escritores, se licencia en Literatura Italiana tras presentar una tesis sobre Nicolás Maquiavelo.

Antes de consagrarse en el plano literario, Stuparich fue voluntario en el Primer Regimiento de Granaderos de Cerdeña, estuvo cautivo en cinco campos de concentración austríacos, dio clases de italiano en el Instituto Dante Alighieri y probó suerte como periodista en medios como «Voce». Cabe destacar que, por su brillante actuación en combate, el intelectual recibió la Medalla de Oro al Mérito Militar.

En 1946, quien formara parte del Comitato Liberazione Nazionale de la Resistencia Italiana y creara obras como «La guerra del 15», «Mujeres en la vida de Stéfano Premuda» y «La gruta», fundó el Circolo della Cultura e delle Arte.

«Volverán», «La isla», «Piedad del sol», «Estaciones en la fuente», «Noche sobre el puerto», «Juegos de fisonomía» y «Trieste en mis recuerdos» son otros de los títulos que integran la producción literaria de este narrador y novelista que, en 1918, había contraido matrimonio con Elody Oblath, con quien llegaría a tener tres descendientes. Con el paso de los años, muchos de esos relatos serían traducidos a un elevado número de lenguas y adaptados a la gran pantalla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.