Germán Gullón

El 21 de mayo de 1945, en la ciudad española de Santander (Cantabria), se produjo el nacimiento de Germán Gullón, quien con los años se convertiría en un destacado escritor, académico y crítico literario.

Germán GullónGullón se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, obteniendo su título en 1969. Luego continuó su formación y se doctoró cuatro años después en la Universidad de Texas (Estados Unidos). Apenas se recibió, comenzó a ejercer la docencia, primero en Salamanca y luego en la Universidad de Pennsylvania.

Mientras se desarrollaba en la docencia, Gullón también se convirtió en un destacado ensayista y crítico literario. Como autor y/o editor, presentó trabajos como “Teoría de la novela”, “El exilio español de 1939”, “La enunciación lírica” y “La modernidad silenciada”, entre muchos otros.

En 1997, Gullón demostró su talento para la narrativa, iniciando un camino prolífico en la creación de cuentos y novelas. Ese año publicó “Adiós, Helena de Troya”, un libro de relatos.

Dos años más tarde lanzó la novela “Querida hija” y la recopilación de cuentos “Azulete”. En 2013 llegó el turno de “La codicia de Guillermo de Orange”, otra novela que ratificó su pertenencia al grupo de autores más destacados de la literatura española contemporánea.

Con “La codicia de Guillermo de Orange”, Gullón demostró su creatividad. La historia nace a partir de la caída de Holanda frente a España en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010. Un holandés decide entonces canalizar su odio hacia todo lo español a través de acciones financieras.

Jurado en diversos certámenes literarios como el Premio Ciudad de Valladolid y el Premio Nadal, Gullón también es el director del portal de Novela Española Contemporánea de la Biblioteca Cervantes Virtual. Su contribución al campo de la literatura, como puede apreciarse a partir de su trayectoria, abarca diversas facetas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.