Gerard Reve

El escritor holandés Gerard Kornelis van het Reve, más conocido a nivel mundial por la versión más corta de su nombre (Gerard Reve), nació en Ámsterdam el 14 de diciembre de 1923.

Este intelectual que junto a sus colegas W.F. Hermans y Harry Mulisch está considerado como uno de los tres autores neerlandeses más sobresalientes del periodo de posguerra era hermano del ensayista Karel van het Reve, a quien sólo lo unió el lazo de sangre y la coincidencia de ser anti-comunista (pese a haber pertenecido a una familia de perfil comunista), ya que el vínculo entre ambos era conflictivo y se cortó en 1980, año a partir del cual dejaron de estar en contacto.

Reve es recordado también como uno de los primeros hombres que se animó en los Países Bajos a confesar su homosexualidad, una condición que está presente en su legado ya que en más de una oportunidad ofreció historias protagonizadas por gays. Además de las cuestiones sexuales, en su obra aparecen referencias hacia el erotismo, la religión, el amor e incluso hacia el comunismo.

Cabe resaltar por otra parte que aún cuando no está en duda el talento creativo de este autor que practicaba un catolicismo muy liberal, la vida y obra de Gerard han dado lugar a controversias y todavía hoy hay personas que lo rechazan por su ironía extrema y las provocaciones que acostumbraba a realizar.

Se cuenta, por ejemplo, que el rey Alberto II de Bélgica se negó a concederle un reconocimiento literario porque su pareja estaba acusada de cometer actos indecentes que involucraban a menores, así como también se recuerda que en 1966 fue procesado por describir un encuentro íntimo entre un burro joven y Dios, aunque tiempo después resultó absuelto.

«Las noches; Un relato de invierno», «El ocaso de la familia Boslowits», «El acróbata», «Camino del final», «Más cerca de ti», «Un muchacho de circo», «El amigo silencioso» y «El ciervo jadeante» son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Gerard Reve, quien en los últimos años de su vida padeció Alzheimer, falleció en Bélgica el 8 de abril de 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.