Georges Bataille

El escritor, antropólogo y pensador francés Georges Bataille (quien se resistía a ser considerado como filósofo) nació en Billom el 10 de septiembre de 1897.

De niño, ya instalado con su familia en Champagne, estudió en Reims y en Epernay. En su juventud, este hombre que llegó a esconder su verdadera identidad tras los seudónimos de Pierre Angélique, Lord Auch y Louis Trent quiso ser sacerdote y se inscribió por ello en un seminario católico, pero en 1922 abandonó esa idea y se alejó de la fe cristiana.

Tras conseguir empleo como bibliotecario, Georges comenzó a involucrarse en cuestiones culturales e inició tareas relacionadas al plano literario que no incluyeron sólo la elaboración de poemas y ensayos sino también la fundación de múltiples publicaciones y la creación de varios grupos que nucleaban a escritores.

Cabe destacar también que, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Bataille fue uno de los integrantes del influyente Colegio de Sociología de Francia y el impulsor de Acéphale, una sociedad secreta inspirada en el sacrificio humano.

Según se cuenta, el símbolo de esa organización que pretendía consolidar una nueva religión era un hombre decapitado y para darse por inaugurada se había resuelto sacrificar a uno de sus miembros, aunque semejante idea nunca llegó a concretarse.

«La historia del ojo», «Madame Edwarda», «La experiencia interior», «El culpable», «La parte maldita» y «Las lágrimas de Eros» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que, en vida, fue ignorado a nivel general y despreciado por algunos de sus contemporáneos por su contundente respaldo al misticismo.

Georges Bataille, cuyo legado influyó fuertemente en la labor de intelectuales notables como Michel Foucault, Jacques Derrida, Crispin Sartwell y Philippe Sollers, encontró la muerte en la capital de Francia el 9 de julio de 1962.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.