George Woodcock

De la poesía al ensayo, pasando por la biografía, la crítica y la crónica de viaje. El canadiense George Woodcock encontró en diferentes géneros el espacio apropiado para difundir sus pensamientos y emociones.

George WoodcockSu nacimiento tuvo lugar el 8 de mayo de 1912 en Winnipeg, la ciudad más importante de Manitoba. Woodcock, de todos modos, creció en Inglaterra, donde se radicó su familia. De esta manera, estudió en la Sir William Borlase’s Grammar School y en el Morley College.

Al completar sus estudios secundarios, y luego de rechazar una beca para la Universidad de Oxford, Woodcock empezó a trabajar en el Great Western Railway. Allí se acercó al anarquismo, una filosofía que abrazó durante toda su existencia y a la cual le dedicó varias obras, como su libro “El anarquismo”.

Después de permanecer en una granja durante la Segunda Guerra Mundial debido a su objeción de conciencia, Woodcock decidió volver a Canadá y se afincó en Vancouver. En 1955 se convirtió en catedrático de la Universidad de Columbia Británica y a partir de entonces su producción literaria se hizo más intensa.

Woodcock entabló amistad con autores como George Orwell, Aldous Huxley y T. S. Eliot. Como parte de su labor como escritor, creó biografías de otros intelectuales, entre ellos Oscar Wilde y William Godwin.

Ganador del Premio Molson y la Medalla UBC en Biografía Popular, Woodcock rechazó varios reconocimientos que le pretendía otorgar el Estado canadiense. Una excepción fue el Premio de la Libertad de la Ciudad de Vancouver, que recibió en 1994. Pocos meses después, el 28 de enero de 1995, se produjo su deceso.

“Anarchy or Chaos”, “Faces of India: A Travel Narrative”, “Into Tibet: The Early British Explorers”, “South Sea Journey”, “Anima, or, Swann Grown Old: A Cycle of Poems” y “Taking it to the Letter” son algunos de los principales libros de George Woodcock, quien en sus últimos años conoció al Dalái Lama y apoyó al Tíbet.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.