Friedrich Nietzsche

“Así hablo Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”, “La genealogía de la moral”, “El crepúsculo de los ídolos” y “La gaya ciencia” son algunos de los principales libros escritos por Friedrich Wilhelm Nietzsche, un filósofo, filólogo, poeta y músico alemán nacido el 15 de octubre de 1844 en el municipio de Röcken.

Friedrich NietzscheSu padre, un pastor luterano, murió cuando Friedrich tenía solo cuatro años. Un año después, en 1850, también murió Ludwig, su hermano menor. A partir de entonces, la familia se trasladó a Naumburgo. Nietzsche, de este modo, se crió también junto a su abuela materna y sus tías.

El autor se formó en instituciones como el Domgymnasium de la mencionada Naumburgo y la Schulpforta. En sus épocas estudiantiles ya escribía poesía y componía música. Tras completar la educación secundaria, Nietzsche estudió Filología Clásica y Teología en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Leipzig, donde se doctoró.

En la Universidad de Basilea, Nietzsche empezó a trabajar como docente. En la ciudad suiza renunció a la ciudadanía de Alemania, aunque en la guerra franco-prusiana actuó como médico camillero para el bando prusiano. En el marco del enfrentamiento bélico sufrió disentería y difteria, dos trastornos que mermaron su salud para siempre.

La primera obra de Nietzsche fue publicada en 1872: “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, que no fue bien recibida por la crítica. Nietzsche regaló el manuscrito original a Cósima, la esposa de Richard Wagner. El escritor admiraba al compositor y era amigo de la pareja.

Con “Humano, demasiado humano”, sin embargo, Nietzsche se alejó de los preceptos filosóficos de Wagner. A partir de 1879 y durante una década, Nietzsche vivió en diferentes localidades en búsqueda de lugares con clima benigno que no afectaran su salud. En este periodo escribió sus obras más destacadas, como las mencionadas “Genealogía de la moral” y “Así habló Zaratustra”.

En 1889, Nietzsche comenzó a evidenciar trastornos mentales. A comienzos de ese año fue detenido en la ciudad italiana de Turín por provocar desordenes públicos. Su madre decidió entonces internarlo en Jena y luego, en mayo de 1890, llevó a su hijo a vivir con ella en Naumburgo. En este marco, en 1895 se publicaron dos de sus trabajos más polémicos: “El Anticristo” y “Ecce homo”.

Franziska, la madre del escritor, murió en 1897. Nietzsche pasó a ser cuidado por su hermana Elizabeth en Weimar, hasta que falleció el 25 de agosto de 1900 por una neumonía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.