Frans Gunnar Bengtsson

El nacimiento del poeta, novelista, ensayista y traductor sueco Frans Gunnar Bengtsson se produjo en Tåssjö el 4 de octubre de 1894.

En 1912, este afamado exponente del mundo de las letras que se inició en la actividad literaria en 1923 a través de la poesía (con un trabajo bautizado como «Tämingkast» que fue bien recibido por la crítica) amplió su formación académica en la Universidad de Lund, una institución donde en 1930 obtuvo la licenciatura en Filosofía.

Casi diez años después de haberse graduado, este sueco que admiraba a intelectuales como Arthur Schopenhauer y Joseph Arthur de Gobineau contrajo matrimonio con Gerda Fineman, una mujer que se desempeñaba como secretaria en la editorial que publicaba las obras de Bengtsson.

Cabe resaltar que a Frans, además de destacárselo como escritor, se lo recuerda como a un gran jugador de ajedrez. En reconocimiento a los valiosos aportes que realizó el novelista al mencionado juego (se cuenta que, en 1916, representó a su país en un campeonato que se llevó a cabo en Copenhague), en 1967 se bautizó en Lund un torneo de ajedrez que lleva su nombre.

El creador del popular relato que, en español, se dio a conocer bajo el nombre de «Orm el Rojo» (obra que fue traducida a numerosos idiomas y aún hoy es señalada como uno de los libros en sueco más sobresalientes del siglo XX) falleció el 19 de diciembre de 1954 en Ribbingfors. Desde entonces, sus restos descansan en el cementerio de Gullspang, en Västergötland.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.