Francisco Haghenbeck

Hay escritores que se especializan en un género y otros que prefieren no encasillarse. El mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck, también conocido como F.G. Haghenbeck, ha demostrado que un autor puede desarrollar una carrera exitosa en varios frentes, siempre que se tenga talento y constancia.

Francisco HaghenbeckNacido en 1965 en la Ciudad de México, puede decirse que Haghenbeck siempre fue un hombre curioso, al menos si nos dejamos llevar por los distintos caminos que recorrió en su vida. En la Universidad de La Salle estudió arquitectura y luego se desempeñó laboralmente en museos. También trabajó en los medios de comunicación como productor del Grupo Televisa y hasta fundó su propia editorial de cómics.

Todas estas actividades, por supuesto, no le impidieron desarrollar su faceta como escritor. Haghenbeck se mostró como un gran autor de historietas, creando guiones para DC Comics e Image Comics. Incluso trabajó en el guión de una versión de Superman.

Este escritor mexicano también evidenció interés por el cuento y la novela, otros dos géneros que transitó con éxito. “Trago amargo”, “Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara”, “Hierba santa”, “El diablo me obligó”, “El código nazi”, “El caso tequila” y “Aliento a muerte” son algunas de las obras que le valieron fama nacional e internacional.

Los galardones no se hicieron esperar: Haghenbeck obtuvo el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca, fue finalista del concurso Mano de Obra y recibió el Premio Bram Stocker, entre otras distinciones.

Francisco Haghenbeck sabe que es un autor que consigue llamar la atención y no duda en subrayarlo. En una entrevista para SinEmbargo, se definió como el escritor mexicano “más traducido a otras lenguas” y como el único que trabajó para DC Comics en un cómic de Superman. En la misma entrevista confirmó que es un hombre de definiciones tajantes y polémicas, al afirmar que la raíz del problema mexicano con el narcotráfico se encuentra en el “consumo norteamericano”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.