Francisco Garfias López

La localidad española de Moguer quedó en la historia literaria por ser la tierra natal de Juan Ramón Jiménez, el célebre autor de “Platero y yo”. La ciudad, de todos modos, vio nacer a otros grandes autores. Como a Francisco Garfias López, un poeta y ensayista que llegó al mundo en 1921.

Francisco Garfias LópezCuando tenía 16 años, Garfias López realizó, de manera voluntaria, el servicio militar en la provincia de Cádiz. Luego cursó el Magisterio en Huelva, completando sus estudios en 1940.

Dos años después, ya dispuesto a convertirse en escritor gracias a la influencia del mencionado Jiménez, se sumó a la Universidad de Sevilla para estudiar Filosofía y Letras. Por entonces, Garfias López presentó su primer poemario: “Caminos interiores”. Cabe destacar que el autor también se formó en Periodismo.

En los años siguientes, forjó una importante carrera en la literatura, el periodismo y la investigación. Garfias López se convirtió en experto en el trabajo de Jiménez y de Rabindranath Tagore, trabajando como editor y compilador y publicando numerosos ensayos y artículos sobre ambos.

Integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Academia de Buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias San Leandro, la Academia Belgo-Española de Historia y otras entidades, Garfias López también trabajo para Radio Nacional de España y actuó como pregonero en varias fiestas populares.

“El horizonte recogido”, “Entretiempo”, “Aunque es de noche”, “Pájaros de la cañada”, “La duda”, “Vendimia en la sangre”, “Flores para Zenobia y otros poemas” y “Ciudad mía” son algunas de las principales obras de Garfias López, ganador del Premio Nacional de Literatura, la Medalla de Andalucía, el Premio de Poesía Santo Domingo de Silos, el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica y el Perejil de Plata.

Hijo Predilecto de Moguer y miembro de honor de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias López falleció el 26 de octubre de 2010. Tras su deceso, se cumplió su voluntad de entregar su legado al Ayuntamiento de Moguer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.