Fina García Marruz

El 28 de abril de 1923, en la capital de Cuba, nació Josefina García Marruz Badía, una mujer que se formó en la Universidad de La Habana, doctorándose en Ciencias Sociales en 1961.

Fina García MarruzAmante de las letras desde pequeña, tuvo el privilegio de conocer a Juan Ramón Jiménez en 1936, cuando el poeta español se encontraba de visita en suelo cubano. Decidida a convertirse en escritora, publicó sus primeros poemas a comienzos de la década de 1940, firmando sus trabajos como Fina García Marruz.

Integrante del concejo de redacción de Clavileño, García Marruz fue miembro de la agrupación de poetas nucleados por la revista Orígenes, que creó José Lezama Lima. Del grupo también formaron parte autores como Gastón Baquero, Eliseo Diego y Cintio Vitier (con quien se casó en 1947).

“Poemas” y “Transfiguración de Jesús en el Monte” fueron sus primeros poemarios. Luego García Marruz incrementó su producción con libros como “Viejas melodías”, “Visitaciones”, “El instante raro”, “Las miradas perdidas” y “Créditos de Charlot”, entre otros. La autora también escribió críticas y ensayos, entre los cuales se destacan “Los versos de Martí”, “Bécquer o la leve bruma”, Juana Borrero y otros ensayos”, “Flor oculta de poesía cubana” y “Hablar de la poesía”.

García Marruz, quien tuvo la posibilidad de visitar Estados Unidos, México, Francia, España, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y Checoslovaquia, no se dedicó sólo a la escritura. También se desempeñó como investigadora literaria en el Centro de Estudios Martianos, la Biblioteca Nacional de Cuba y otras instituciones.

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio de la Crítica Literaria (en cinco ocasiones), el Premio Nacional de Investigación Cultural y el Premio Nacional de Literatura de Cuba son algunas de las distinciones que Fina García Marruz obtuvo a lo largo de su trayectoria.

Poemas de Fina García Marruz en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/fina-garcia-marruz.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.