Fernando Gonçalves Namora

El afamado médico y escritor portugués Fernando Gonçalves Namora, responsable de una gran cantidad de obras que enriquecieron a su país y desafiaron las barreras del tiempo y el espacio gracias a las traducciones y a las reiteradas reediciones, nació el 15 de abril de 1919 en la localidad de Condeixa-a-Nova.

Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Coimbra, Namora ejerció su profesión en las regiones de Beira Baixa y Alentejo hasta que, en 1951 (época para la cual ya habían salido a la luz algunas de sus creaciones literarias), se instaló en Lisboa y comenzó a desempeñarse como médico asistente en el Instituto Portugués de Oncología.

«Relevos» y «As sete partidas do mundo» son los nombres de los trabajos que marcaron su debut en el mundo de las letras y contribuyeron a engrandecer su figura. Con los años, su legado incluiría muchas otras opciones que, aún hoy, permiten apreciar el talento y la sensibilidad artística que tuvo este hombre para la poesía, la novela, los cuentos y las memorias.

«La noche y la madrugada», «Escenas de la vida de un médico», «La llanura de fuego», «Los clandestinos», «Fuego en la noche oscura», «Domingo por la tarde» (adaptada al cine en la década del 60) y «El río triste» son algunos de los libros que se ofrecen en español para todo aquel que desea analizar y deleitarse con la labor de quien a lo largo de su trayectoria recibiera distinciones como el Premio Almeida Garrett, el Premio Mestre António Augusto Gonçalves y el Premio José Lins do Rego.

El prolífico y admirado Fernando Gonçalves Namora encontró la muerte en Lisboa el 31 de enero de 1989. En homenaje hacia él y para mantener vivo su recuerdo, poco después de su fallecimiento su casa natal fue convertido en una casa-museo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.