Fernando de Herrera

El Siglo de Oro de España tiene exponentes de la talla de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y Saavedra, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca. Pero hay otros nombres, tal vez menos conocidos, que también hicieron grandes aportes literarios por aquellos años.

Fernando de HerreraComo Fernando de Herrera, un autor nacido en Sevilla en 1534 cuyo apodo era El Divino. De familia humilde, Herrera estudió con Pedro Fernández de Castilleja, aunque no habría obtenido ningún título académico. El conde de Gelves fue su protector, mientras que la esposa de este noble se convirtió en su musa para el desarrollo de su labor poética.

Beneficiado de la Iglesia de San Andrés, Herrera entabló amistad con los intelectuales que luego integrarían la Escuela Sevillana. En cuanto a su producción literaria, logró que varias de sus obras alcancen un importante reconocimiento, aunque su trabajo también fue motivo de polémicas.

“Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto”, publicado en 1572, fue su primer libro en alcanzar trascendencia. Más adelante presentó “Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera”, con comentarios sobre los poemas de Garcilaso de la Vega que no fueron bien recibidos por los admiradores de éste. “Al muy reverendo padre Prete Jacopín, secretario de las musas” fue el texto a través del cual Herrera respondió a uno de sus críticos más duros.

En 1582, un año después del fallecimiento del conde de Gelves, Herrera presentó una antología de su poesía que tituló “Algunas obras de Fernando de Herrera”. Otra de sus obras cuya fama llegó hasta nuestros días es un retrato biográfico de Tomás Moro.

El deceso de Fernando de Herrera se produjo en 1597. El artista Francisco Pacheco, quien pintó un retrato del escritor, se encargó de recopilar los poemas de Herrera en una edición póstuma titulada “Versos de Fernando de Herrera”. Según los expertos, de todos modos, dicho libro incluiría algunos poemas cuyo autor no sería el sevillano.

Poemas de Fernando de Herrera en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/fernando-de-herrera.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.