Fazil Iskander

En la región del Cáucaso, junto al mar Negro, se encuentra un territorio conocido como Abjasia que proclamó su independencia en 1992, aunque solo unos pocos países lo reconocen como un Estado independiente. Para la mayor parte de la sociedad mundial, Abjasia es una república autónoma que pertenece a Georgia.

Fazil IskanderLa capital de Abjasia es Sujumi, una ciudad de más de 60.000 habitantes. Allí, el 6 de marzo de 1929, nació Fazil Abdúlovich Iskander, considerado como uno de los grandes autores de su tierra.

Su padre, llamado Abdul Ibragimovich Iskander, era iraní. En 1938 fue deportado por el régimen de Iósif Stalin, siendo separado de sus hijos. De este modo, Fazil y sus hermanos Feredun y Giuli se criaron junto a la familia de su madre, que era abjasia.

Iskander comenzó a cosechar reconocimiento como escritor en su tierra natal a mediados de la década de 1960, después de la publicación de “Sozvezdie kozlotura”. Por entonces militaba por la independencia de su patria, aunque con los años se alejó del movimiento independentista, disgustado por la discriminación étnica que impulsaba el grupo.

A nivel mundial, Iskander alcanzó la fama gracias a “Sandro de Cheguem”, una novela que suele ser enmarcada en el realismo mágico. El libro dio lugar a una película inspirada en el encuentro que el protagonista de la historia tiene con Stalin.

“Un hombre y sus alrededores”, “Cuentos de Chik” y “Conejos y serpientes” son otros de los trabajos de prosa escritos por Iskander, quien también presentó poemarios como “Las sendas de montaña”, “El bosque en verano” y “La lluvia verde”. En 2011, junto a su esposa Antonina Mikhailovna Khlebnikova, publicó un libro de poemas para celebrar sus Bodas de Oro.

El Premio Estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), el Premio Estatal de la Federación Rusa y el Premio Literario Yasnaya Polyana son algunos de los galardones que obtuvo este miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes que falleció el 31 de julio de 2016 en Peredelkino (Rusia).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.