Fanny Buitrago

Tener la posibilidad de publicar un libro a los 20 años y que dicha obra sea reconocida es un privilegio de pocos. La colombiana Fanny Buitrago, nacida en la ciudad de Barranquilla en 1943 (aunque algunas fuentes hablan de 1945 e incluso de 1946), es una escritora que disfrutó de dicho honor.

Fanny BuitragoBuitrago creció en Cali, donde su padre y su abuelo materno le contagiaron el amor por la lectura. De este modo, gracias a la influencia familiar, aprendió a escribir y a leer a temprana edad. Antes de completar la escuela secundaria, Buitrago ya había tomado la decisión de convertirse en escritora.

Sus primeros textos aparecieron en los suplementos literarios de El Espectador y El Tiempo y en la revista Zona Franca, despertando el interés de varios intelectuales colombianos. Con “El hostigante verano de los dioses”, lanzada en 1963, Buitrago debutó en el terreno de la novela.

Al año siguiente, se editaron su libro de cuentos “Las distancias doradas” y su obra teatral “El hombre de paja”, que le permitió obtener el Premio Nacional de Teatro. Para entonces Buitrago ya era una destacada exponente del movimiento nadaísta, importante en la literatura colombiana, aunque en 1968 la autora hizo pública su desvinculación del mismo.

“La otra gente”, “Señora de la miel”, “El día de la boda”, “Cola de zorro”, “¡Líbranos de todo mal!”, “Cartas del palomar”, “Bello animal”, “Bahía sonora”, “Al final del Ave María” y “La casa del arco iris” son otros de los libros escritos por Buitrago, quien también se dedicó a la escritura de guiones para TV y radio.

A lo largo de su carrera, Fanny Buitrago obtuvo distinciones como el Premio Villa de Avilés y el Premio Unesco – Editorial Voluntad, además de ser finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral. Varias de sus obras fueron adaptadas a otros formatos y traducidas a idiomas como el francés, el portugués, el alemán y el inglés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.