Fabio Fiallo

Fue político y escritor. Nació el 3 de febrero de 1866 en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y encontró la muerte en la ciudad cubana de La Habana el 29 de agosto de 1942. Fabio Federico Fiallo Cabral, de él se trata esta nota, logró quedar en la Historia de la literatura dominicana a fuerza de trabajo y talento: repasar su vida y obra es una invitación a reflotar su legado.

FabioFialloEste descendiente de la pareja compuesta por Ana María Cabral Figueredo y Ramón Enrique Rodríguez Fiallo heredó de su padre la pasión por la política pero también, desde muy joven, demostró un profundo interés por el universo poético. En su juventud intentó formarse en Leyes estudiando Derecho, aunque terminó por abandonar los estudios para dedicarse por completo a las letras y a sus cargos como funcionario público.

En relación al plano personal, no se puede dejar de mencionar que el 1 de octubre de 1892 celebró su boda con Prudencia Lluberes Contreras. Juntos tuvieron tres descendientes. Quedó viudo en 1897 y, en 1905, volvió a apostar al casamiento de la mano de María Bonetti Ernest, con quien llegó a tener tres hijos más.

A lo largo de su carrera, este hombre que fue a prisión por apoyar la nacionalidad dominicana frente a la intervención estadounidense y que integró la Asociación Nacional de la Prensa fundó periódicos como “El Hogar”, “La Bandera Libre” y “La Campaña”.

“Primavera sentimental”, “Cuentos frágiles”, “Canciones de la tarde”, “Plan de acción y liberación del pueblo dominicano”, “Canto a la bandera”, “Las manzanas de Mefisto” y “Poemas de la niña que está en el cielo” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de Fabio Fiallo. En 1977, los restos del autor fueron llevados a República Dominicana para que reposen en el país que lo vio nacer.

Poemas de Fabio Fiallo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/fabio-fiallo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.