Eugen Gomringer

Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, compartiremos en Poemas del Alma un repaso por la vida y obra del autor Eugen Gomringer, a quien se considera como el padre de la corriente artística conocida como poesía concreta.

gomringer-eugenEste intelectual que a lo largo de su trayectoria enriqueció al universo poético con varios aportes nació el 20 de enero de 1925 en la localidad boliviana de Cachuela Esperanza. Este descendiente de una mujer de Bolivia y un hombre de nacionalidad suiza vivió en su juventud en las ciudades de Berna y Roma, donde estudió Historia del Arte y adquirió conocimientos de Economía Nacional.

En 1953, Gomringer fue uno de los fundadores de la revista “Spirale”. Poco después, se desempeñó como secretario en la escuela de diseño de la ciudad alemana de Ulm y publicó una colección literaria que en español se conoció como “Poesía Concreta Heraus”.

Los años siguientes lo encontraron como jefe en la asociación artística “Swiss Werkbund”, como director en Selb del Concejo Cultural de Rosenthal AG y como profesor de Teoría de la Estética en la Academia Nacional de Arte localizada en Düsseldorf.

“Informes biográficos”, “Poesía en el Lago Blanco de Lucerna”, “Al punto de lo concreto, una selección de textos y comentarios acerca de artistas y asuntos de diseño” y “Cuadro de todos los países” son parte de la producción literaria de este escritor que desarrolla su obra en español, inglés, francés y alemán.

Cabe resaltar además que Gomringer, quien desarrolló un manifiesto denominado “Desde el verso a la constelación”, integra desde la década del ’70 de la Academia de las Artes de Berlín y es fundador del Instituto para la Poesía de Arte Constructiva y Concreta que funciona en Rehau. El Premio Cultural de la ciudad de Rehau, el Punta Tragara per la Poesia Concreta y la Orden del Mérito de Baviera son algunas de las distinciones que ha recibido hasta el momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.