Ettore Petrolini

El arte italiano ha estado enriquecido, a lo largo de los años, con el talento de numerosas personalidades. Una de ellas ha sido Ettore Petrolini, quien además de destacarse en el género de la novela se desempeñó en su país como guionista, dramaturgo y actor.

ettore-petroliniEl 13 de enero de 1884 fue su nacimiento, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Roma. Desde muy pequeño demostró interés por el universo teatral y una gran habilidad para la improvisación.

En su adolescencia, ya decidido a dejar su huella en el mundo de la actuación, consiguió un papel en una obra representada en el Teatro Pietro Cossa ubicado en el barrio de Trastévere. Bajo el seudónimo de Ettore Loris, inició su carrera en café-concerts y teatros provinciales.

Quien formara una familia junto a Inés Colapietro, su esposa y compañera en el dúo cómico bautizado como Loris-Petrolini, hizo presentaciones en diversas regiones de su país, así como en Brasil, Argentina y Uruguay. Tras sufrir un cuadro de apendicitis mientras se encontraba en Río de Janeiro, el artista continuó su gira por Cuba y México. Egipto, Inglaterra, Alemania y Francia fueron otras naciones que visitó.

En 1915, su popularidad creció gracias a las propuestas llevadas a escena con su propia compañía, denominada Compagnia dei grandi spettacoli di varietà Petrolini. Años más tarde, el destino lo unió sentimental y profesionalmente con Elma Criner.

“Romani de Roma”, “47 morto che parla”, “Farsa di Pulcinella”, “Il padiglione delle meraviglie” y “Benedetto fra le donne” son algunas de las obras que desarrolló a lo largo de su trayectoria.

Los problemas de salud desencadenados a partir de una angina de pecho lo obligaron a alejarse, en 1935, de la actividad teatral. El multifacético italiano Ettore Petrolini perdió la vida el 29 de junio de 1936 en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.