Estuardo Núñez Hague

El 5 de septiembre de 1908, en el distrito limeño de Chorrillos, se produjo el nacimiento del autor, docente, crítico de literatura e historiador peruano Estuardo Núñez Hague. Descendiente de un coronel, en su niñez se instaló junto a su familia en Barranco.

Estuardo Núñez HagueNúñez Hague asistió al Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt, donde conoció a Emilio Adolfo Westphalen y Martín Adán. Aún estudiaba en la escuela cuando también entró en contacto con José Carlos Mariátegui y José María Eguren.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se convirtió en doctor en Letras y luego prosiguió sus estudios hasta ser abogado. Dicha institución educativa lo tuvo como profesor, al igual que el Colegio San Andrés y otras entidades.

Núñez Hague presentó su tesis en 1932: “La poesía de Eguren”. El texto en cuestión ayudó a difundir la obra de este escritor. Por aquellos años también comenzó a colaborar con distintas publicaciones.

“Panorama actual de la poesía peruana”, “La imagen del mundo en la literatura peruana”, “Ricardo Palma, escritor continental”, “Literatura peruana en el siglo XX”, “Los tradicionalistas peruanos” y “España vista por viajeros hispanoamericanos” son algunos de los principales libros de Núñez Hague, quien obtuvo distinciones como la Medalla de Honor del Congreso peruano, la Orden al Mérito de la República de Italia, el Premio Nacional de Fomento de la Cultura y la Orden de Andrés Bello de Venezuela.

Núñez Hague además fue profesor honorario de la Universidad Católica Santa María, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma.

Padre de siete hijos junto a Cota Carvallo, Estuardo Núñez Hague integró la Academia Nacional de Historia, dirigió la Academia Peruana de la Lengua y presidió el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. Su fallecimiento se produjo el 29 de agosto de 2013 en la ciudad de Lima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.