Ernesto Pérez Zúñiga

Madrid fue la ciudad natal de Ernesto Pérez Zúñiga, un escritor nacido en 1971. La capital de España, sin embargo, no fue el lugar donde este autor se crió, creció y comenzó a dar sus primeros pasos profesionales.

Ernesto Pérez ZúñigaPérez Zúñiga cursó sus estudios en la Universidad de Granada, convirtiéndose en Licenciado en Filología española. Allí, en la tierra donde nacieron Rafael Guillén, Francisco Ayala, Luis García Montero y otros grandes escritores, Pérez Zúñiga publicó sus primeros poemarios, como “El vigilante” (aparecido en 1991) y “Los cuartos menguantes” (1997).

Con el correr de los años, su producción literaria se incrementaría con otros poemarios, pero también con diversos cuentos, novelas y ensayos. Así fue publicando obras como “Ella cena de día”, “Las botas de siete leguas y otras maneras de morir”, “Calles para un pez luna”, “Santo diablo”, “Cuadernos del hábito oscuro”, “El segundo círculo” y “El juego del mono”.

El talento de Pérez Zúñiga, por supuesto, no pasó desapercibido. Sus libros comenzaron a sumar más y más lectores, mientras que los expertos lo distinguieron con galardones como el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y el Premio Torrente Ballester de Novela, entre otros reconocimientos.

Pérez Zúñiga también ha colaborado con diversos medios de comunicación y editó, junto a los también escritores Nicolás Melini, Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos, una revista mensual titulada La Mancha.

Ernesto Pérez Zúñiga es un autor que, según contó en una entrevista, busca dotar de la “máxima intensidad literaria posible” a todo lo que escribe. En su opinión, existen libros que “no deberían publicarse” ya que carecen de fuerza y no suponen una verdadera apuesta. Él, en cambio, no duda en correr riesgos y en experimentar con cada obra que suma a su legado literario.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Con semejante atractivo, habrá que hacerse con él de alguna manera. Muy buen artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.