Ernesto de la Peña

¿Qué tienen en común Voltaire, Alfonso Calderón y Christopher Tolkien? Que son escritores nacidos un 21 de noviembre. Como Ernesto de la Peña, quien llegó al mundo el 21 de noviembre de 1927 en la Ciudad de México.

Ernesto de la PeñaDe la Peña estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha institución, además de especializarse en literatura y filosofía, aprendió latín y griego. Luego se formó en chino, sánscrito, hebreo y otras lenguas, hasta dominar más de treinta idiomas.

Esta formación le permitió desempeñarse como docente y como traductor. De hecho, fue traductor oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De manera simultánea a estas labores, De la Peña demostró su talento en diversos géneros literarios, como el ensayo, la poesía, la novela y el cuento. A lo largo de su carrera, de este modo, publicó obras como “Los estratagemas de Dios”, “El centro sin orillas”, “Palabras para el desencuentro”, “El indeleble caso de Borelli”, “La rosa transfigurada”, “Las máquinas espirituales” y “Mineralogía para intrusos”, entre otros.

De la Peña también fue colaborador de diversos periódicos, trabajó en radio y fue conductor televisivo. Por otra parte, dirigió el Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades que pertenece a la Fundación Telmex.

Gracias a su talento, De la Peña obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (categoría Lingüística y Literatura), el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo y el Premio Xavier Villaurrutia, entre otros galardones. Además recibió la Medalla Mozart, la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez García y, tras su muerte, la Medalla Belisario Domínguez.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Real Academia de la española (RAE), Ernesto de la Peña falleció el 10 de septiembre de 2012.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.