Ernesto Carmona Ulloa

La ciudad chilena de Temuco, en 1943, vio nacer al escritor, editor, periodista y docente Ernesto Carmona Ulloa. Un hombre que se formó en la Universidad de Chile, donde estudió Periodismo, y que construyó una sólida carrera como autor de libros de investigación.

Ernesto Carmona UlloaPese a que su trayectoria se asocia a lo periodístico, Carmona Ulloa supo publicar cuentos, como los relatos reunidos en “El cesante”, que apareció en 1965. De todas formas, el reconocimiento le llegó a través de numerosos libros de no-ficción: “Los dueños de Chile”, “Los dueños de Venezuela”, “Chile desclasificado”, “Vicios de Presupuesto”, “Morir es la noticia”, “¿Qué es el anarquismo?” y “Yo Piñera”, entre otros.

Carmona Ulloa se caracteriza por centrarse en temas que, en muchas ocasiones, fueron ignorados o incluso silenciados por los medios de comunicación y las editoriales. Esto le valió el reconocimiento de muchos colegas que lo eligieron, en diferentes momentos de su vida, director del Círculo de Periodistas de Santiago, consejero del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Colaborador de El Nacional, El Globo, Vistazo y El Cronista, entre muchos otros medios, Carmona Ulloa integró el jurado del prestigioso Premio Cervantes en 2012, cuando se distinguió a José Manuel Caballero Bonald.

Entre las investigaciones más relevantes de Carmona Ulloa, se destaca un trabajo que realizó durante diez años y que le permitió identificar a los militares que, en los eventos del 29 de junio de 1973 conocidos como El Tanquetazo, asesinaron al periodista Leonardo Henrichsen, quien registró con su cámara su propio fallecimiento.

Esta investigación de Ernesto Carmona Ulloa derivó en dos documentales que lo tuvieron como protagonista: “Aunque me cueste la vida” (de Silvia Maturana y Pablo Navarro) e “Imagen final” (de Andrés Habbeger).

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.