Ernesto Cardenal

La ciudad nicaragüense de Granada fue testigo el 20 de enero de 1925 del nacimiento de Ernesto Cardenal Martínez, quien a lo largo de su vida consiguió desempeñarse como sacerdote, traductor, escultor, escritor, político y teólogo, todas actividades que le permitieron convertirse en una figura reconocida a nivel mundial.

Ernesto CardenalTras pasar su infancia en una distinguida mansión ubicada en su localidad natal y conocida con el nombre de Casa de los Leones, el multifacético autor cursó estudios en Managua y, años más tarde, se mudó a territorio mexicano con la idea de formarse en Literatura.

Entre 1947 y 1949, el responsable de títulos como «El estrecho dudoso», «Homenaje a los indios americanos», «Canto a un país que nace» y «Vuelos de victoria» amplía sus conocimientos en Nueva York. Con el tiempo viajaría por suelo español y visitaría tanto Suiza como Italia.

En 1957, años después de haber formado parte en su país de la denominada Revolución de Abril, Cardenal comienza a asistir en Estados Unidos a la abadía de Nuestra Señora de Getsemaní, de donde se marcha en 1959 para cursar Teología en México. A poco de ordenarse sacerdote en Managua, funda en el archipiélago de Solentiname una comunidad cristiana.

En 1980, mientras se desempeñaba como Ministro de Cultura, el también creador de obras como «Las ínsulas extrañas», «Los ovnis de oro», «El celular y otros poemas», «La santidad de la revolución», «La batalla de Nicaragua» y «Pasajero de tránsito» fue honrado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana son otras de las distinciones que, hasta el momento, ha recibido este integrante (en la categoría de miembro correspondiente) de la Academia Mexicana de la Lengua que preside de manera honorífica la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Comentarios1

  • monique ele

    Un grande de verdad... y muy humilde.... Tuve la fortuna de escucharlo en un recital de sus poemas...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.