Enrique Gil Gilbert

El 8 de julio de 1912 llegó al mundo el escritor y político ecuatoriano Enrique Gil Gilbert, descendiente de la pareja compuesta por Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón y Enrique Gil Quezada.

enrique-gil-gilbertEste autor fue el integrante más joven del denominado Grupo de Guayaquil, donde también participó, por ejemplo, Alfredo Pareja Diezcanseco, el responsable de obras como “La señorita Ecuador”, “Hombres sin tiempo”, “El aire y los recuerdos” y “Notas de un viaje a China”.

Además de enriquecer a las letras de su país con novelas y cuentos, Gilbert, quien fuera alumno del colegio Vicente Rocafuerte primero y, más tarde, del colegio Pedro Vicente Maldonado ubicado en la ciudad de Riobamba donde completó el bachillerato, militó en el Partido Comunista y tuvo cargos políticos (llegó a ser diputado durante varios años, por ejemplo). En ese marco, viajó en varias ocasiones a la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría.

En 1933, el destino hizo que se cruzara en su camino Alba Calderón, pintora y activista de izquierda con quien contrajo matrimonio un año más tarde. Juntos tuvieron dos descendientes: Enrique (quien se dedicó a la música) y Antonio (médico de profesión).

A lo largo de los años, Enrique Gil Gilbert demostró sus aptitudes narrativas por medio de propuestas como “Relatos de Emmanuel”, “La cabeza de un niño en un tacho de basura”, “Carta a Mara”, “Nuestro pan” y “Yunga”. En 1930, asimismo, trabajó junto a sus colegas Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta para dar origen a una recopilación de más de treinta relatos breves denominada “Los que se van”. Otros textos de su autoría aparecieron en diversos periódicos y revistas de su época.

El fallecimiento de Enrique Gil Gilbert, uno de los impulsores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se produjo el 21 de febrero de 1973 en Guayaquil, la misma ciudad que lo vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.