Enrique Estrázulas

El periodista, dramaturgo, diplomático y escritor uruguayo Enrique Estrázulas, cuyo legado literario puede disfrutarse desde hace años en múltiples lenguas, llegó al mundo el 9 de enero de 1942 en la capital de su país.

enrique-estrazulasSu interés por la comunicación y la práctica periodística, según se advierte al repasar sus vivencias, arrancaron a temprana edad. Con el tiempo, este autor publicó artículos tanto dentro como fuera de su tierra natal. “El Día”, “La Opinión”, “Marcha” y “El País” fueron algunos de los periódicos que lo tuvieron como redactor. Asimismo, trabajó durante mucho tiempo fuera de su nación como agregado cultural, rol que ejerció en ciudades como París, Buenos Aires y Roma. En suelo cubano, en tanto, se desempeñó como embajador.

“El sótano”, “Caja de tiempo”, “Confesión de los perros”, “Pepe Corvina”, “El ladrón de música”, “El amante de paja”, “Tango para intelectuales”, “El sueño del ladrón”, “Los viejísimos cielos”, “La cerrazón humana” y “La canción de la mugre” son parte de los títulos que permiten apreciar su talento para la escritura, enriqueciendo con ellos a los mundos de la novela, la poesía, el ensayo y el cuento.

El 8 de marzo de 2016, este hombre multifacético que también creó “Borges & Perón. Entrevista secreta” y desarrolló en 2014 un taller sobre Literatura Latinoamericana para motivar la “sensibilización estética” y el goce de la “buena literatura” encontró la muerte en Montevideo. A través de un comunicado difundido por ese entonces, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentaron su deceso y recordaron los hechos más sobresalientes de su trayectoria.

Cabe destacar que los aficionados al universo literario que deseen conocer más a fondo a Enrique Estrázulas o, simplemente, mantener vivo su recuerdo, pueden tener en cuenta el documental realizado años atrás por el licenciado Juan Pablo Pedemonte que ha sido bautizado como “Enrique Estrázulas. Emisario del mar”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.