Emmanuel Carballo

Muchos exponentes del mundo de las letras han partido en los primeros meses de 2014. Entre ellos aparece Emmanuel Carballo, quien encontró la muerte en la Ciudad de México el 20 de abril.

carballoEn su momento ofrecimos en Poemas del Alma información sobre esta lamentable pérdida: hoy, en cambio, aportaremos detalles para recordar quién fue, qué hizo y qué dejó este hombre que se destacó como escritor, periodista y crítico literario.

La vida de Emmanuel Carballo comenzó en Guadalajara el 2 de julio de 1929. En su juventud cursó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara aunque poco después optó por abandonar la carrera para dedicarse en exclusiva a la Literatura. En ese centro de estudios, y en algunos otros (como el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y la Universidad de Colima), se desempeñó un tiempo como profesor y dictó diversos cursos y seminarios.

A lo largo de su trayectoria, Carballo fue fundador y director de varias publicaciones (como la “Revista Mexicana de Literatura” junto a Carlos Fuentes y el suplemento “La cultura en México”) y creó el sello editorial “Diógenes”. Asimismo, escribió para medios como “El Gallo Ilustrado”, “Revista de Occidente” y “Revista Sur”, por mencionar algunos a modo de referencia. Además, condujo programas como “La Gaceta Cultural del Aire” e “Invitación a la Cultura”.

Acerca de su producción literaria hay que resaltar que se compone de cuentos, poesías, memorias y libros de entrevistas. “Amor se llama”, “Eso es todo”, “Gran estorbo la esperanza”, “Ya nada es igual” y “Párrafos para un libro que no publicaré nunca” son algunos títulos de su autoría.

Por su buen desempeño profesional, este intelectual ha recibido múltiples distinciones, entre las que aparecen el Premio Jalisco de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Letras de Sinaloa.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    El cielo se está llenando de estrellas luminosas, y dentro ellas también esta nuestro recordado compañero de letras , EL GRANDE POETA, Francisco Alvarez Hidalgo, quien nos dejó en enero de este año 2014.


    http://www.poemas-del-alma.com/francisco-alvarez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.