Emma Lazarus

El 22 de julio de 1849, en la ciudad de Nueva York, nació la cuarta hija de Esther Nathan y Moses Lazarus. La pequeña, bautizada Emma, aprendió a hablar diversos idiomas en su niñez y comenzó a estudiar literatura desde temprana edad.

Emma LazarusCon esa formación, resultó lógico que Emma Lazarus dedicara su tiempo a la literatura. En su juventud publicó sus primeros poemas y empezó a editar traducciones de autores alemanes como Heinrich Heine y Johann Wolfgang von Goethe.

Lazarus, además de su obra poética, escribió una novela y dos obras de teatro. Sus raíces judías la llevaron también a publicar numerosos artículos sobre la historia y las problemáticas de su colectividad y a traducir a poetas judíos al inglés. Además se comprometió con la protección de refugiados judíos, colaboró con la fundación del Hebrew Technical Institute de Nueva York y está considerada como una de las pioneras del sionismo al proponer el desarrollo de una patria judía.

El legado más famoso de Lazarus es “The new colossus” (“El nuevo coloso”), un soneto que escribió en 1883 y que, desde 1903, puede leerse en el pedestal de la Estatua de la Libertad. Los versos se encuentran grabados en una placa hecha con bronce.

En el mes de mayo de 1885, a tres meses del fallecimiento de su padre, Lazarus viajó por primera vez a Europa. La escritora repetiría el recorrido en septiembre de 1887, aunque regresó al poco tiempo afectada por una grave enfermedad. Su muerte aconteció el 19 de noviembre de 1887.

El soneto grabado en una placa al pie de la Estatua de la Libertad no es el único homenaje que honra la memoria de Emma Lazarus. La vivienda que ocupó en West 10th Street de Nueva York forma parte del listado de los Women Right’s Historic Sites, que recopila lugares de importancia histórica en la lucha a favor de los derechos de las mujeres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.