Emilio Carballido

El dramaturgo y escritor mexicano Emilio Carballido Fentanes nació el 22 de mayo de 1925 en la ciudad mexicana de Córdoba.

carballidoDurante su juventud quiso seguir el camino de las leyes formándose en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, conocer el trabajo literario de Xavier Villaurrutia lo llevó a cambiar de decisión y a querer probar suerte como escritor. Por eso se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde completó una maestría en Letras especializándose en Letras Inglesas y Arte Dramático.

Con el tiempo, llegó a desempeñarse como profesor y director de la Escuela Nacional de Arte Teatral perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, además de dar clases de teatro en instituciones educativas de diferentes rincones del mundo y de aceptar en la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana el cargo de subdirector.

“Rosalba y los llaveros”, “Un pequeño día de ira” (material que le permitió obtener el Premio Casa de las Américas), “Te juro Juana que tengo ganas” y “Rosa de dos aromas” han sido parte de los éxitos teatrales de este dramaturgo que, en 1975, estuvo al frente de la dirección de la revista “Tramoya”.

A lo largo de su trayectoria, este hombre que fue beneficiado por el Centro Mexicano de Escritores con una beca y distinguido por el gobierno federal de México con el Premio Nacional Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura también creó propuestas como “El relojero de Córdoba”, “El día que se soltaron los leones” y “La danza que sueña la tortuga”, entre muchas otras.

Carballido, quien en 2002 padeció una trombosis cerebral que lo mantuvo hospitalizado durante varias semanas y le afectó la parte motriz, falleció el 11 de febrero de 2008, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.