Eliseo Diego

La vida del escritor cubano Eliseo de Jesús de Diego y Fernández-Cuervo, descendiente de la pareja conformada por Berta Fernández-Cuervo y Giberga y Constante de Diego González, comenzó en La Habana el 2 de julio de 1920.

Eliseo-diegoSu infancia transcurrió en la localidad cubana de Arroyo Naranjo. Por esa época, también tuvo oportunidad de recorrer junto a sus padres Suiza y Francia.

Tras cursar sus primeros estudios en el colegio La Luz, Diego asiste al Instituto La Habana, donde en 1939 completa el bachillerato en Letras y Ciencias. Un año más tarde, el padre del también escritor Eliseo Alberto (quien perdió la vida en julio de 2011) comienza a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana, pero pronto abandona la carrera.

En 1941, el destino cruza a Eliseo Diego con Bella Esther García-Marruz Badía, la mujer con la cual formaría tiempo después una familia.

“En las oscuras manos del olvido”, presentado en 1942, fue su primera obra publicada. Con el paso de los años, su producción incluiría, además, títulos como “Divertimentos”, “En la calzada de Jesús del Monte”, “Por los extraños pueblos”, “El oscuro esplendor”, “Libro de las maravillas de Boloña”, “Versiones”, “Noticias de La Quimera”, “Los días de tu vida” y “A través de mi espejo”, entre muchos otros.

Cabe resaltar que, si bien triunfó en el campo de la escritura, a lo largo de su vida también fundó, dirigió y participó en múltiples publicaciones (como “Luz”, impulsada junto a Cintio Vitier y “Orígenes”), trabajó en el Ministerio de Educación como inspector de inglés, completó la carrera de Pedagogía y enseñó Literatura Inglesa. Asimismo, estuvo a cargo en la Biblioteca Nacional José Martí del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles.

Eliseo Diego, ganador de distinciones como el Premio Máximo Gorki, el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, falleció el 1 de marzo de 1994 en la Ciudad de México. Tras ser devueltos a Cuba, sus restos fueron llevados al Cementerio de Colón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.