Elías Regules

En 1946, una ley fijó que la celebración anual del Día de la Tradición en Uruguay comience a desarrollarse cada 21 de marzo. La fecha fue establecida para rendir homenaje a un destacado escritor, docente, dirigente político y médico: Elías Regules Uriarte, nacido el 21 de marzo de 1861 en la ciudad de Montevideo.

Elías RegulesCuando tenía 6 años, su familia decidió dejar la capital y se instaló en una estancia ubicada en el departamento de Durazno, en las cercanías de Sarandí del Yí. En 1874, de todos modos, Regules regresó a Montevideo para continuar con sus estudios y se graduó como Bachiller en Letras. Luego, en 1883, obtuvo su título de médico en la Universidad de la República.

Regules, además de ejercer la medicina, se convirtió en docente y se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina. Entre 1922 y 1928, además, fue rector de la Universidad de la República.

La política también ocupó un rol trascendente en la vida de Regules, quien contrajo matrimonio con una mujer argentina en 1886 y tuvo seis hijos. Dirigente del Partido Constitucional, fue diputado por el departamento de Rocha entre 1899 y 1903.

Como escritor, Regules se convirtió en un destacado exponente de la literatura nativista gracias a sus poemarios y sus obras de teatro. Entre sus trabajos de poesía, aparecen libros como “Mi pago”, “Pasto de cuchilla”, “Versitos criollos”, “Mi tapera”, “Veinte centésimos de versos” y “Renglones sobre postales”. Como dramaturgo, creó “Los gauchitos” y “El entenao” y adaptó “Martín Fierro”, el clásico poema de José Hernández.

Elías Regules también fundó y fue el primer presidente de la sociedad criolla que actualmente lleva su nombre. Por otra parte, colaboró con El Fogón, una publicación de literatura gauchesca. El 4 de noviembre de 1929, cuando tenía 68 años de edad, se produjo su deceso en Montevideo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.